imagen Salón de Detroit 2017

Un siglo de historia y seis décadas de ediciones internacionales dibujan la leyenda del Salón de Detroit, cuya estratégica fecha de primeros de enero le permite ubicarse en la tradición como la bandera de salida de cada año automovilístico. Con el reposo de la historia para hacer obligatoria la atención, la coyuntura sin embargo está llevando este año a un Detroit Motor Show en el que se han echado (se están echando) de menos las novedades de peso y las sorpresas. Un comentario extendido es que está siendo, en definitiva, un Salón un tanto descafeinado.

El efecto Trump y sus proclamas proteccionistas ponía ya desde la previa un viento de cola un tanto incómodo al salón, de cierto desconcierto, que hizo a varias marcas variar sus planes. Otras como Volkswagen o Fiat inician el año lidiando con los efectos trae y puede traer el ‘Dieselgate’; mientras que otro aspecto que Detroit lamenta es la tendencia de las marcas americanas a pasar de puntillas por allí. sólo Ford o Chevrolet se han atrevido a dar un paso al frente en el apartado de novedades. Este año también se echan en falta a otras como Tesla, Jaguar Land Rover o Porsche, que no han incluido el evento en su calendario.

Tendencias y novedades

En cuanto a las tendencias, tal y como se preveía, parece confirmarse que los SUV siguen avanzando terreno, sobre todo a costa de las berlinas, que parecen perder peso. La tecnología híbrida y eléctrica sigue también enseñando sus avances (tampoco sin bombazos) en una feria que acaba el próximo día 22, y de la que se pueden destacar como grandes novedades:

  • Lexus LS: Si hablábamos del retroceso de las berlinas, curiosamente una berlina está entre las novedades más interesantes del Detroit Motor Show. La firma de coches de lujo Lexus ha dado que hablar con un modelo de rediseño sobrio pero moderno, unas dimensiones excepcionales (5,24 metros) y un equipamiento que no escatima avances tecnológicos, entrando en juego una caja de cambios con 10 relaciones. Su nuevo motor V6 de 3,5 litros alcanza los 421 CV.

Lexus SP

foto: autocar.co.uk

  • AUDI Q8 Concept: otro de los grandes en materia de gama alta. La firma alemana da sin duda un giro de personalidad con esta nueva SUV híbrida enchufable, capaz de dar 1.000 kilómetros de autonomía. Mide 5 metros y su diseño es robusto y elegante. Su 3 litros V6 Turbo alcanza los 450 CV.

Audi Q8

foto: motorpasion.com

  • KIA Stinger: Quizá la principal novedad del salón si nos atenemos al significado estricto de la palabra. Esta nueva berlina se encarga de integrar el motor más importante que la marca coreana ha montado nunca (365 CV), y luego vestirlo con un diseño de aire deportivo y juvenil. Ciertamente, llama la atención.

(FOTO: THEVERGE.COM) kia_stinger_detroit_auto_show_2017_1271

foto: theverge.com

  • Volkswagen ID Buzz Concept: La primera kombi hippy del futuro se ha dejado ver también en Detroit. Su diseño funde modernidad con nostalgia; y monta motores eléctricos para una autonomía de 400 kilómetros. Aún sin fecha ni novedades acerca de su comercialización.

NAIAS Detroit 2017, Volkswagen Pressekonferenz

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *