- Quique A. Martínez / fotos: Salón Los Ángeles
De alguna forma, año a año la ciudad de Detroit reverdece su vieja tradición con la puesta en marcha del año automovilístico con la celebración de su Salón del Automóvil. Varias citas con galones le siguen a lo largo de los meses sucesivos (Nueva York, París, Frankfurt, Ginebra…), pero el cierre que a finales de noviembre trae Los Ángeles también tiene un punto especial y expectante, aunque a menudo gran parte de su contenido sea ya de dominio público a estas alturas. La ciudad californiana celebra estos días su Salón y, una vez más, no defrauda y por supuesto, tampoco se mantiene ajeno a las novedades.
Los SUV y los nuevos avances en motores eléctricos han copado buena parte de las novedades entre modelos y prototipos presentados.
Destacados
- Alfa Romeo Stelvio: quizá la gran estrella del Salón y el que más interés ha despertado, entre prensa y público. Se trata de un SUV estilizado y elegante, el pimero de Alfa Romeo; evolución en muchos aspectos del Giulia. En el Salón el modelo expuesto, un precioso utilitario color rojo, viene equipado con un motor de 2,9 litros V6 de 510 CV y 600 Nm.
- Volkswagen: no son tiempos sencillos para el gigante alemán después de su polémica acerca de la eficiencia energética. Inmersos en su periodo de reacción para volver a ser referencia, exhibieron la nueva generación de su emblemático Golf y, en especial, el e-Golf, su vehículo eléctrico con un aspecto muy similar al modelo estándar y una autonomía de 300 kilómetros. También presentaron un Passat con aire más deportivo y el gigantesco Atlas, un SUV de más de 5 metros de longitud.
- Jaguar i-Pace: el primer SUV eléctrico de la mítica marca británica, y que se pondrá a la venta en 2018. El prototipo expuesto en Los Angeles promete una autonomía de 500 kilómetros y un sistema de doble motor combinado que genera una potencia de 400 caballos y 700 Nm. Un vehículo que además no escatima en materia de tecnología, equipamiento, confort y experiencia en la conducción.
- Porsche 911 RSR GTE: El mítico 911 de la firma alemana da otra vuelta de tuerca en el sector de los coches de carreras. Mantiene su personalista aspecto pero la novedad está en su motor flat six de 4 litros instalado por delante del eje trasero, es decir, una configuración de motor central con la que alcanza los 510 caballos. Con él, Porsche competirá en las 24 Horas de Le Mans.
- Lamborghini Huracan Spyder LP580-2: Puro espectáculo visual, en el top de los más impactantes en Los Angeles, la nueva joya de la firma italiana alcanza los 580 caballos y 319 km/h de velocidad punta, con la tracción trasera de su motor y un diseño de carrocería abierta y un frontal específico.