Por S. Ancín
Las ventas de vehículos híbridos siguen en alza pero, aún así, su implantación no acaba de consolidarse por dos razones principales. En primer lugar, la baja autonomía de la batería que, aunque puede ser idónea para desplazamientos en ciudad; pero, si se van a realizar trayectos largos en carretera, echa para atrás la decisión del comprador. Y, en segundo lugar, la ausencia de una red de infraestructuras para recargar la batería.
Pero en los próximos meses esta situación puede cambiar. La compañía norteamericana IFBattery, junto a la Universidad de Purdue, está desarrollando una nueva tecnología que supondrá un revulsivo para el sector de los híbridos. Se trata de un sistema de repostaje de electrolitos líquidos que conseguirían una carga instantánea.
Electrolitos líquidos para revitalizar la batería
O lo que es lo mismo, como explican desde la compañía, es un método económico, seguro y respetuoso con el medioambiente. Consiste en un sistema de almacenamiento de energía que permite al conductor llenar su coche híbrido con electrolitos líquidos para revitalizar los fluidos de las baterías, de la misma forma que ahora se para a repostar y llenar el depósito de combustible.
Para ello, sería necesario contar con una infraestructura de reciclado. El conductor dejaría los electrolitos gastados en la gasolinera y estos se enviarían a plantas hidroeléctricas o instalaciones eólicas para su recarga con energía limpia y su posterior reutilización. El traslado de estos fluidos se haría mediante transporte tradicional, es decir, camiones o trenes, o bien mediante la construcción de tuberías subterráneas.