etiquetado europeo de los neumáticos

Consumo, seguridad y ruido estos son los símbolos del etiquetado europeo de los neumáticos.

Desde 2012, todos los neumáticos que se fabrican para turismos, autobuses y vehículos comerciales, como furgonetas o camiones, disponen de una nueva etiqueta regulada por el Reglamento (CE) nº 1222/2009. Esta pegatina informa sobre el tipo de prestación del neumático, esto es, la clase de eficiencia en el consumo de carburante, la adherencia en una superficie mojada y el nivel de ruido exterior generado al rodar.
Este etiquetado estandariza la información, facilitando al consumidor una mejor elección de neumático, y le ofrece una serie de ventajas como son la mejora de la seguridad, el ahorro de carburante y una reducción del impacto medioambiental.


Lectura de la etiqueta de los neumáticos:

  1. El gráfico situado en el lado izquierdo de la etiqueta, que se identifica por la rueda junto al símbolo de la gasolinera y las franjas de colores (del verde al rojo), señala la eficiencia en el consumo de carburante. Esta se clasifica de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente, y hacen referencia a la resistencia a la rodadura: cuanto menor sea la resistencia del neumático, menor cantidad de combustible necesitará el coche y menor las emisiones de CO2 que genere. Las diferencias entre clases han sido probadas y se estima que entre la A y la G la variabilidad de consumo es de unos 0,5 l./100 km.
  2. En la segunda columna, identificada con el símbolo del neumático junto a una nube con lluvia, indica el nivel de seguridad en la distancia de frenado sobre un pavimento mojado, es decir, el índice de adherencia del neumático. La escala también va de la A (eficiencia máxima) a la G (eficiencia mínima), sin franja de colores. Entre ambas, la diferencia es de unos 18 metros. Por ejemplo, un neumático de clase G, a 85 km./h., necesita 18 metros más para frenar el mismo coche sobre un suelo mojado, que uno de clase A. Hay que tener en cuenta que las distancias pueden variar en función del tipo de vehículo y el estado de la carretera.
  3. En la parte inferior de la etiqueta se muestra el nivel de ruido exterior de los neumáticos y viene identificado con el icono de una rueda con un altavoz. Esto se mide en decibelios (dB) y su escala gráfica son tres rayas, de menor a mayor tamaño, que simbolizan ondas sonoras. Una raya indica que el neumático llega hasta los 68 dB, dos rayas, que está entre 69 y 71 dB, y tres rayas que está entre 72 y 74 dB. Como la escala de medición del ruido es logarítmica, 3dB menos supone reducir la sensación acústica a la mitad.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *